
Coches Automáticos. Ventajas e Inconvenientes.
¿Que tipo de cambio elegir? Te ayudamos.
¿Es una buena elección?
Hablamos en este escueto artículo sobre un tema que cada vez suscita más interés.
Es una pregunta que se hacen cada vez más personas cuando se plantea comprar un coche.
¿Me compro un vehículo con cambio automático o manual? En un gran porcentaje de compradores aparece esta controversia
Los coches pequeños automáticos km 0 y seminuevos urbanos con caja de cambios automática es un producto cada vez más buscado por los usuarios.
Estamos en el lado opuesto que en las Américas, donde todos sabemos que el cambio automático es lo común. Es algo que se da por hecho. Hasta el punto de que una buena parte de personas no sabría conducir un coche con caja de cambios manual.
Vamos en este artículo darle algunas indicaciones sobre este asunto con el objeto de que tenga una pequeña base para poder tomar su decisión o en todo caso estimular su curiosidad por si quiere profundizar más sobre este dilema.
Ventajas y desventajas de coches nuevos o segunda mano con caja de cambios manual o automática
Ventajas de vehículos con cambio manual
1- El cambiar de marcha cuando nosotros queremos. Obvio no?
2- La caja mecánica está hecha para soportar mayores cargas de trabajo, por eso para vehículos de carga, vehículos de competición es la que más se utiliza ya que se hace más fiable que la caja automática.
3- Una caja mecánica es de mantenimiento más económico. Cambiar un embrague es relativamente asequible.
Una reparación de caja manual no es algo que te vaya a hacer que prefieras tirar tu coche. Si realizas el mantenimiento indicado por el fabricante lo más probable es que las reparaciones sean inexistentes en toda la vida del vehículo.
Desventajas de cambio manual
1- Ineficiencia en el manejo del cambio. El ideal es que los cambios se realicen siguiendo criterios de economía y eficiencia energética del motor, y si no tienes un conocimiento mínimo de la base de funcionamiento de un motor y caja de cambios esto se hace difícil.
La gente en general no tiene conocimiento de estos aspectos mecánicos y ni le interesa como es normal y por tanto pocas personas realiza los cambios en el momento exacto. Los cambios se hacen de manera errónea o cuando no corresponde exactamente viéndose afectada la economía de combustible y el rendimiento del coche en las diferentes situaciones y circunstancias de conducción.
Ventajas del cambio automático
1- La gran ventaja de la caja automática es que al controlarse de modo electrónico está midiendo parámetros todo el tiempo y el paso de marchas lo hace exactamente cuando debe ser consiguiendo mejor economía y mejor desempeño del motor.
No hay errores.
2- Las transmisiones automáticas brindan más comodidad y confort sobre todo en entornos urbanos en el que no tienes que estar continuamente embragando y desembragando.
3- Reducen el desgaste de componentes como embragues.
4- El coche no se te cala.
5- Sujetan el automóvil en pendientes.
Desventajas de caja automática
1- Primero podemos hablar de las sensaciones. Al ser humano en general le gusta tener el control de las cosas y quizá para algunas personas el manejo del coche es más aburrido. Más eficiente pero más aburrido.
2- La caja de cambio automático necesita algo más de mantenimiento y por tanto se incrementa el costo. Mayor periodicidad de cambio de aceite de la caja, que aunque se hace cada muchos kilómetros (dependiendo del fabricante), es caro este servicio.
3- Si tienes la mala suerte de que necesite reparación, esta es bastante más cara en comparación con la caja mecánica. Además es un servicio que podríamos definir como exclusivo que solo lo podrás realizar en un concesionario oficial de la marca o en talleres especializados. Seguramente no podrás realizar la reparación en tu taller de confianza.
Para terminar os doy un dato revelador. Las personas que se animan a comprar por primera vez un coche con cambio automático ya no se pasan al manual en una gran mayoría.
Ahí lo dejo.